sábado, 13 de febrero de 2010

Conociendo la Wii

Las preguntas más habituales que suele hacerse la gente a la hora de empezar a experimentar con una wii son del estilo: es peligroso? voy a romper la máquina introduciendo cosas en ella? Perderé la garantía? tendré que comprarme una nueva?

Supongo que la respuesta no le va a gustar a mucha gente, Si y NO. Existe peligro, sobretodo para gente que le tiene declarada la guerra a la tecnología. Como en casi todas las facetas de la vida, hacer las cosas con mucho miedo e inseguridad, aumenta el riesgo de que las cosas salgan mal. También hacer las cosas a lo loco puede llevar a consecuencias no deseadas. Como dijimos en el post anterior (y lo seguiremos repitiendo) aconsejamos leer artículos en otras webs relacionados con los temas que aquí tratamos. Para ello intentaremos ir poniendo enlaces de interés.

Bien, para comenzar intentaré dar una explicación sencilla de cómo funciona una wii y que formas hay de piratearla.

Una Wii es una máquina muy parecida a un ordenador. Los componentes básicos son: La torre principal (donde está el lector de juegos y las ranuras (de tarjetas y usb)), mandos, detector de movimiento, y cables (de corriente y de conexión a la televisión).

La torre es el componente principal. En el se introducen los juegos y se ejecutan. ¿Cómo hace la Wii para ejecutar juegos? Cuando enciendes la Wii, te aparece un menú en la pantalla de la tele, desde donde puedes hacer varias cosas, configurar personajes, ver el canal de noticias, la tienda de Nintendo y ejecutar juegos.

Cuando ejecutas un juego, la wii usa la información que tiene programada, para que puedas usar el juego, esta información está grabada en un disco duro que tiene la máquina. Este disco duro está dividido en pequeños espacios y en cada uno de éstos se dedica a diferentes funciones, por ejemplo, si un juego usa un periférico (como el guitar hero) la wii usa uno de esos espacios que es el que tiene la información para reconocer la guitarra del guitar hero.

Estos espacios se llaman Ios y se suele referir a ellos como ranuras o espacios. Para hacernos una idea, juegos como Super Mario Galaxy, Wii Music, etc usan el Ios 35; Juegos como Mario kart o Super smash Bros, usan el Ios36... Etc.

Bien, llegados a este punto, ¿Por qué no me sirven los juegos copiados en un dvd en mi Wii sin piratear? La programación original de Wii, la que programa Nintendo, está preparada para detectar copias piratas y solo ejecutar los dvd originales. Para poder ejecutar copias de los juegos hay que modificar esas Ios.

Existen dos formas para modificar las Ios. Una es colocar un chip, manualmente, en una zona expecífica que tiene unas Ios modificadas que hacen que puedas leer los DVD pirata. Para esto hay que abrir la Wii, y seguir las instrucciones de cada chip. Esta Opción la desconocemos por el momento en TuuWii asi que, si han elegido esta opción les animamos a buscar más información en otras webs dedicadas a los chips. Aquí nos centraremos en modificar la Wii Sin Abrirla.

Otra opción es buscar Ios vacíos (que no han sido usados por Nintendo), que están ahí por si hacen falta para futuros juegos, y copiar en esos huecos vacíos Ios modificados que sí pueden ejecutar copias de juegos. Estos Ios modificados se llaman cIos. Estos cIos son necesarios para poder acceder a los juegos pirata.

Una vez instalados los cIos, debemos instalar un programa para poder decirle a la wii que ejecute los juegos. Normalmente esta función lo hace el canal del menú principal en el canal donde aparece el juego. Para cargar un juego necesitas un programa que se llama lanzador.

Pero vayamos por partes. Por lo pronto estamos conociendo la Wii. Espero que esto les haya ayudado a entender un poco mejor el funcionamiento de la Wii y lo que hace falta para piratearla. Si tienes alguna duda, puedes hacerla en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario